Saber

O saber é humano, a sabedoria é divina...

quarta-feira, 14 de dezembro de 2011

UNASUR construirá anillo sudamericano de fibra óptica y Chile se une a Brasil para extender red a Estados Unidos y Europa



El acuerdo bilateral Chile-Brasil debería entrar en operación el 2014, antes del Mundial de Fútbol, para soportar la demanda de tráfico en ambos países y bajar los precios del acceso a Internet.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que esta infraestructura regional tendrá un fuerte impacto a nivel local. "Nos ayudará a reducir a la mitad el costo internacional de banda ancha y de las tarifas a público en Chile, mejorar la calidad de las conexiones e igualar las velocidades efectivas de navegación nacional e internacional, que hoy son muy dispares en nuestro país".

Bajar los costos de acceso a Internet en los países sudamericanos, es el principal objetivo del acuerdo firmado hoy por los Ministros de Comunicaciones de UNASUR en Brasil.

En este contexto, el diagnóstico de los Gobiernos y organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es que la región tiene un grave déficit de infraestructura de telecomunicaciones, de desarrollo de contenidos, de aplicaciones y de interconexión entre los países, lo que ha afectado la demanda de Internet, encareciendo los precios y limitando el acceso masivo de la población a la banda ancha.

Para corregir este escenario, los países miembros de UNASUR construirán un anillo sudamericano de fibra óptica que interconecte a todos los países y favorezca la reducción en el costo internacional de Internet que, según el informe del BID presentado en la cumbre realizada en Brasilia, es uno de los factores que tiene directa relación con el alto costo de las tarifas locales de banda ancha en cada nación.

Adicionalmente, Brasil presentó un plan de construcción y expansión de cables terrestres y submarinos para unir la ciudad de Fortaleza con Estados Unidos y Europa, proyecto liderado por Telebras, el cual debe estar implementado para el año 2014, y que según estimaciones preliminares, al menos el 50 de la demanda de tráfico que absorberá esta red de Telebras, provendría de los centros astronómicos de Chile.

Chile acordó con Brasil unirse a este proyecto extendiéndolo hacia nuestro país. De esta forma, el Gobierno chileno evaluará ahora las fórmulas de intervención que apunten en principio a establecer un consorcio público privado que ejecute las inversiones.

En representación del Gobierno chileno estuvieron en Brasilia el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, y el Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital, Oliver Flögel.

Cabe recordar que esta meta de integración regional en el campo de la banda ancha fue planteada por Chile a los países latinoamericanos y hoy se concretó en un acuerdo multilateral de UNASUR, para el despliegue de inversiones en infraestructura y alianzas de cooperación regional en materia de contenidos, aplicaciones, investigación científica e inclusión digital.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó en Brasilia que esta infraestructura regional tendrá un fuerte impacto a nivel local. "Nos ayudará a reducir a la mitad el costo internacional de banda ancha y de las tarifas a público en Chile, mejorar la calidad de las conexiones e igualar las velocidades efectivas de navegación nacional e internacional, que hoy son muy dispares en nuestro país".

"Tal como hemos visto, los usuarios en Chile exigen calidad de servicio, segmentación de planes y precios sin que se discrime entre sitios nacionales e internacionales. Por eso, la meta del Gobierno para el 2014 es bajar las tarifas de Internet a la mitad y que la calidad de servicio ofertada para navegación nacional e internacional sea la misma y se cumpla efectivamente", señaló Errázuriz.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, aseguró que "desde que el Gobierno de Chile, a través de la Subtel, planteó a los países vecinos la necesidad de una interconexión regional como elemento clave para reducir el costo internacional de internet -porque incide directamente en lo que pagamos los sudamericanos- el mercado se ha remecido reduciendo los costos internaciones en más de un 50 por ciento, pero todavía tienen que bajar más y el acuerdo de UNASUR va en esa línea. Ratificamos que la política pública del Gobierno para el mercado local de Internet es seguir empujando la plena competencia, la transparencia, la expansión de los servicios y los menores precios".

Este plan de infraestructura regional acordado hoy por todos los países en Brasil, será integrado a la agenda de la cumbre de Presidentes de UNASUR para su firma oficial que se realizará en Caracas Venezuela el 3 de diciembre.

Fonte: Subsecretaria de Telecomunicaciones - Gobierno de Chile

Nenhum comentário:

Postar um comentário